• Slide image one
  • Slide image two
  • Slide image three

En línea

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Contador

Ver contenido por hits : 609453
Dagoberto Gutiérrez: “No hay una mejor caracterización de la crisis histórica que lo que está ocurriendo ahora en El Salvador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 02 de Julio de 2012 20:00
AddThis Social Bookmark Button

Realizamos una breve entrevista al Licenciado Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña con el fin de obtener algunas luces sobre lo acontecido en el fin de semana pasado, en la que se instaló casi a punta de francotiradores una nueva Corte Suprema de Justicia, en la cúspide de un férreo enfrentamiento político entre la clase gobernante liderada por los partidos políticos tradicionales y la Sala de lo Constitucional. Carlos Molina Medrano.

Carlos Medrano: ¿Qué sucedió ayer -1 de julio- en El Salvador, donde a punta de francotiradores se ha instalado prácticamente una nueva Corte Suprema de Justicia, aniquilando a la Sala de lo Constitucional que durante los últimos dos años había venido jugando un papel político importante en la lucha por minimizar el monopolio de los partidos políticos convencionales?

Dagoberto Gutiérrez. La instalación de una Corte Suprema de Justicia es normalmente un acto con fuerza como corresponde a todo acto jurídico, porqué es el Estado el que proporciona la capacidad de amenaza y de violencia, ésta es la característica de la ley, y por eso, éstos actos tienen intrínseca la fuerza, pero el día de ayer- 1 de julio- se presencia un acto de fuerza en donde un simple, ordinario y común acto de toma de posesión de funcionarios electos por la Asamblea Legislativa, son acompañados de una tremenda operación militar, que incluyó francotiradores en los techos como si se tratara de repelar una acción militar de un ejercito enemigo.


En realidad, no es la asunción de una nueva Corte sino una maniobra política que se corresponde a una lucha política en pleno desarrollo, en donde lo jurídico aparece simplemente como un instrumento de lo político.

Carlos Medrano. Hasta ahora hemos visto a los aparatos ideológicos del Estado y a los partidos políticos tradicionales,  hablar de un conflicto de poderes cuando lo que realmente acontece -como varias veces usted ha referido- es una lucha por el poder político. ¿En qué consiste el conflicto?.

Dagoberto Gutiérrez. En primer lugar hay que establecer que no hay conflicto de poderes, pero si hay conflicto, y digamos que, todo conflicto consiste en una relación de intereses, todo interés resulta ser una necesidad organizada.

El conflicto consiste en la confrontación de dos ordenes: el orden real y el orden formal, el segundo es representado por la constitución política en tanto texto, y por otro lado, el orden real que es el contexto económico, social y político que permiten que la sociedad salvadoreña funcione, tal como funciona, exista como existe y sea lo que es.

El orden formal establece que los poderes del Estado son independientes dentro de sus atribuciones y competencias, pero el orden real establece que todos los funcionarios electos y designados por la Asamblea Legislativa trabajan para los partidos que los han puesto en los cargos, esto es lo normal y esta es la normalidad que determina que el régimen político funcione normalmente, pues bien, la Sala de lo Constitucional con sus sentencias establece que el orden formal establecido por la constitución, debe ser el orden real, en otras palabras, establece que el orden real debe someterse al orden formal constitucional, como esto quebranta y conmueve el entramado de todo el negocio de la administración del botín de la cosa pública, estalla la guerra del régimen de partidos políticos que en defensa de sus privilegios constitucionales - que le dan el control y monopolio, además del usufructo del aparato estatal Art. 85 Cn - convierte a la Sala de lo Constitucional en enemigo feroz al que hay que aniquilar a todas luces.

Este es el conflicto de naturaleza política y esto es lo que explica el encono de las fuerzas conservadoras, empezando por la cúpula del partido FMLN, que se niega a renunciar al botín.

Carlos Medrano. Hablando del otrora partido de izquierda, parece ser que hay mucha gente que se confunde, pensando que el FMLN al hacer todas estas maniobras se defiende de las cúpulas empresariales.

Dagoberto Gutiérrez. Aquí hay un drama político porque históricamente los partidos de derecha han ejercido el control del aparato del Estado, lo han puesto a su servicio y en su beneficio, y ahora cuando el partido FMLN usufructúa el control partidario del Estado, cuando eso ocurre renuncia a usar este aparato de manera subversiva, es decir, para transformar y negar la realidad actual y decide hacer exactamente lo mismo que por décadas y centurias han hecho los partido de derecha, pasando a ser defensores del orden, del sistema político y del régimen, contra el que se ha luchado siempre, pero que en la actualidad es la mina de oro que hay que explotar.

Carlos Medrano. Muchos ven soluciones políticas a esto, otros ven soluciones jurídicas, los diputados acudieron a instancias supranacionales. Esto ha rebasado al régimen y ha rebasado la misma constitución sin duda ¿Qué piensa usted?

Dagoberto Gutiérrez. En esta lucha política no hay solución a corto plazo, porque la Corte Suprema de Justicia resulta tener otra Corte Suprema de Justicia encima, y además, los problemas constitucionales del país ya no se resuelven por la Sala de lo Constitucional como ha sido siempre, sino por un organismo supranacional con sede en Managua, no hay una mejor caracterización de la crisis histórica que lo que está ocurriendo ahora en El Salvador, y sólo a manera de síntesis hay que agregar que ésta -Crisis Histórica-, expresa las relaciones de las crisis de distintas naturalezas no resueltas en el país, y el aparecimiento desde adentro del régimen de fuerzas centrifugas que implosionan el régimen, esta es la crisis histórica que le permiten a la gente ver las entrañas del régimen como en ningún momento anterior había ocurrido, para salir de esto hay que pensar en abordar esta crisis histórica de la que brevemente he hablado.

 

Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 15:17